domingo, 31 de julio de 2011

Investigación

El Reciclaje de Pilas.


En esta primera investigación para nuestra comunidad, estuve leyendo varios portales dedicados al tema, dentro de los cuales, califique las que considero más adecuadas como fuente de información (si estas interesado en conocer más), he generado un resumen de la investigación tratando de visualizar el porque es importante reciclar.

La noticia

Te preguntarás ¿por qué las pilas contaminan tanto? Respuesta: Contienen metales nocivos para el ser humano (mercurio y cadmio) y productos químicos para accionar la creación de energía limitada que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química en suelos y mantos acuíferos.

Una pila al exponer su contenido al suelo, si se llegara a filtrar hasta un manto acuífero puede contaminarla y si llegar al consumo humano nos afectaría.

¿Cuál es la preocupación de que la sustancia de la pila o la pila misma contamine el agua? Al contacto con el agua, el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que si se concentra en las cadenas alimenticias provocaría en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso y afectaría órganos vitales.


¿Y las pilas alcalinas? Las pilas alcalinas, aunque indiquen en su empaque 0% de mercurio, contienen un 0.5% de esta sustancia. Las pilas botón son las más peligrosas ya que contienen hasta un 30% de mercurio.


¿Cuál debo de usar? La alternativa ideal es no utilizar aparatos que la utilicen, sin embargo, es difícil debido a que la era moderna es sinónimo de comodidad, todo al alcance de un dedo. Por lo que nos iríamos a la segunda opción; el uso de las pilas recargables, que definitivamente siguen siendo contaminantes, pero, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes.

Dentro del recorrido de la investigación me encamino a un concepto interesante. Al comprar pilas hay que solicitar, de preferencia, aquellas que han sido construidas en Estados Unidos, Europa y Japón, ¿porque? Estos países cuentan con normas y leyes que prohíben la adición exagerada de mercurio.

Debemos tener cuidado de las personas que venden pilas baratas en la calle o en los tianguis o negocios no registrados, ya que estas pilas son elaboradas en otros países, tienen una menor vida útil, y lo más perjudicial; estar elaboradas sin normas y productos más contaminante, por consecuencia, son pilas más peligrosas para el medio ambiente.

El futuro de la pila
Considerando que la humanidad tiende a desear tener todo al alcance de su dedo, considero que su uso es inevitable, por lo que debemos asumir el concepto de aceptar comprar pilas recargables, de esa manera lograríamos una gran reducción en el volumen de residuos tóxicos a desechar.

Te invitamos que en tu hogar tengas un frasco donde coloques las pilas que deseches, cuando se llene, llévalas al centro de acopio más cercano de tu ciudad para su reciclaje, ES LO MEJOR que puedes hacer para PROTEGER el MEDIO AMBIENTE.

Fuentes:


Para tu conocimiento:Estudios especializados indican que una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Las pilas demoran más de 1.000 años en correrse, por otro lado, sus componentes no se degradan.


Investigador: Emisario Pro-Ambiente




Agrega tus comentarios dentro del blog o envianos tus comentarios via

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es útil para mejorar este portal, muchísimas gracias.