sábado, 5 de noviembre de 2011

Capa de ozono (1)

Que es la capa de ozono

Imagen no es propia, fue tomada de la Internet para efecto de ilustración


La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Se le denomina capa de ozono a la estratosfera terrestre, aproximadamente de los 15 km. a los 40 km. de altitud, en ella se concentra más del 90% de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa es de una gran importancia en nuestra vida, sirve para depurar el aire y para filtrar el 97% de los rayos ultravioletas B procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra es imposible.

Los investigadores descubrieron, en 1979, que en la Antártida se produjo una impresionante disminución de esta capa protectora, por lo que, el 16 de septiembre de 1987, se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmando el Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de Enero de 1989. Por lo cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Sin embargo, el seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa está seriamente amenazada por compuestos químicos utilizamos.

Continuara...