sábado, 26 de noviembre de 2011

Capa de Ozono (4)


Destrucción de la capa de ozono

La destrucción del ozono debido al CFC ha generado un agujero en la capa de ozono en nuestro planeta. Esto, se dio a conocer a partir de 1979, aunque por esos años se tomó como algo inconcebible o de ciencia-ficción, pero, se empezó a dar importancia a partir del año 1985 y 1986. Para el año 2008, el agujero de la Antártida alcanzo una extensión de casi 29.000.000 de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia.

Imagen no es propia, fue tomada de la Internet para efecto de ilustración

Daños que ocasiona si no cuidamos la capa de ozono

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provoca daños a la salud humana, por mencionar: El aumento serio de los casos de melanomas, es decir, cáncer de piel, daños en la vista (cataratas oculares), supresión del sistema inmunitario en humanos y mutaciones. 

La agencia para la protección del ambiente de los Estados Unidos (EPA) calcula que el aumento constante del CFC, puede provocar un millón de muertos por cáncer en la piel solamente en los Estados Unidos y poner en peligro de muerte a otras 20.000 personas más.

En el campo afecta a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta, estas se ven afectadas en la capacidad de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis, o, en la absorción del contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, el clima, también se ve afectado; los fenómenos meteorológicos son más extremos y severos: Los huracanes, ciclones, olas de frío intenso, tifones, etc.

El nivel del mar aumentaría a consecuencia de la expansión de sus aguas, al derretirse los glaciares, produciendo inundaciones y erosiones en áreas costeras.

Imagen no es propia, fue tomada de la Internet para efecto de ilustración

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/
http://www.monografias.com/trabajos/capaozono/capaozono.shtml
http://www.valycontrol.com.mx/mt/mt_cap_09.pdf
varias otras más, ademas, de bibliotecas públicas de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.


Agrega tus comentarios dentro de este blog o envianlo por los medios que te indicamos a continuación