domingo, 18 de marzo de 2012

Ultimo reporte sobre nuestra Capa de Ozono



La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.



Se le denomina capa de ozono a la estratosfera terrestre, esta se encuentra a partir de los 15 km. a 40 km. de altitud, en ella se concentra el 90% de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa es de gran importancia para la vida de nuestro planeta, sirve para depurar el aire y filtrar el 97% de los rayos ultravioletas B procedentes del espacio que son altamente dañinos para los seres humanos. Sin la capa de ozono la existencia de vida en la tierra es imposible.

En 1979, los investigadores descubrieron que en la Antártida se produjo una impresionante disminución de la capa de ozono, generando una inquietud científica internacional, por lo que el 16 de septiembre de 1987, se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas, para analizar esta problemática, pero, en ese tiempo se consideró como un evento de ciencia ficción, aun así, se logró generar reglas acentuadas dentro de Protocolo de Montreal. El acuerdo fue negociado en 1987, entró en vigor el 1 de Enero de 1989. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono de nuestro planeta, consiste, que cada país que haya firmado el protocolo, establezca normas y alineamientos de control en la producción y consumo de sustancias que destruyen el ozono. Lamentablemente aún existen países que no participaron dentro de él.

La última imagen tomada por la NASA, en el año 2010, se ha considerado que el  daño es grave y de extremo dañino para todo ser viviente, por el cual se alerta, no utilizar más compuestos químicos.


El peligroso compuesto químico de uso común, el CFC (Clorofluorcarbono)

El CFC o también conocido como Clorofluorcarbono. Es un gas que se usa en la industria para la fabricación de productos como; Utensilios desechables (vasos, platos, contenedores térmicos),  extinguidores, disolventes para limpiar circuitos electrónicos, equipos de refrigeración y aire acondicionado (automotriz o de hogar), aerosoles etc.


¿Qué es el CFC?

El CFC es un gas liviano que se eleva hasta la estratosfera, este gas es muy estable por lo que puede permanecer por años. Pero al entrar en contacto con los rayos ultravioleta (UV) producen una reacción química que libera el Cloro y Bromo, estos elementos químicos son los que producen la destrucción del ozono.Pero, has de saber que una molécula de Cloro tardar en destruirse, mientras eso ocurre destruirá unas 100.000 moléculas de ozono.


Los aerosoles expulsan CFC en cada aplicación, por lo que debemos evitar el uso de los mismos

Otros compuestos químicos

Otros enemigos químicos son; los fungicidas (contienen bromuro de metilo), además, sumaremos otros compuestos químicos que se generan por: Los incendios forestales, erupciones volcánicas fuertes, quema de llantas, basura, productos de industrias, desechos de aviones y motores de cualquier tipo, el consumo de energía en exceso generando el efecto invernadero.

Daños que está ocasionando la falta de la capa de ozono

El enrarecimiento grave de nuestra capa de ozono provoca daños a todo ser viviente de este planeta, para el ser humano: Debilitación a nuestro sistema inmunológico, Aumento de cáncer de piel, Daños a la cornea de nuestros ojos (cataratas oculares), mutaciones en las enfermedades que nos afecta haciéndolas más fuertes, Reducción del tiempo de vida, etc.

La agencia para la protección del ambiente de los Estados Unidos (EPA) calcula que el cáncer de piel provocara un millón de muertos en Estados Unidos y poner en peligro de muerte a otras 20.000 personas más.

En el campo, afecta a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta, estas se ven afectadas en la capacidad de absorber la luz del sol durante el proceso de fotosíntesis, o, en la absorción del contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, el clima, también se ha visto afectado; los fenómenos meteorológicos, hablase de: Huracanes, ciclones, olas de frío intenso, tifones, son más extremos y severos, etc.

El nivel del mar ha aumentado en algunas costas a consecuencia de la expansión de sus aguas, al derretirse los glaciares, produciendo inundaciones y erosiones en áreas costeras.


Muy buena pregunta Mafalda


Como detener el deterioro

Se han realizado demasiados estudios para plantear algún mecanismo que revierta este problema y reconstruya nuestra capa de ozono. Sin embargo, existen factores que afectan los bolsillos y el tiempo de muchas industrias/empresas/gobiernos/ciudadanos. Hasta que exista un criterio UNIVERSAL de CULTURA a favor del MEDIO AMBIENTE podríamos lograr una mejoría para el planeta con mayor rapidez.

Lamentablemente los escépticos siguen mostrando su empatía al no ver los esfuerzos que realiza las organizaciones para CULTIVAR el cuidado del medio ambiente, consideran que son actividades falsas y los hechos científicos son simplemente patrañas y los pequeños esfuerzos que ejercemos solo permite darle un pequeño respiro a la humanidad misma.

Es a partir de hoy que todo adultos de esta generación debe estar dispuesto en aprender cómo cuidar el medio ambiente y cultivar a nuestros hijos y nietos esta enseñanza. Para poder erradicar el mal comportamiento que dio origen a la contaminación.



=======================================================================

Ofrecemos el siguiente material didáctico para las instituciones, expositores, estudiantes investigadores, científicos, personas y organizaciones en general que este interesada en el bienestar del planeta

=======================================================================

El siguiente material didáctico les sera muy útil. Fue desarrollado por el Prof. Issac Buzo Sánchez.IES Extremadura [Montijo] en formato flash sobre el efecto de los gases CFC.



=======================================================================
Estas interesado en las noticias sobre la capa de ozono, compartimos el siguiente enlace:

Ultima noticias en relación a la capa de ozono
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/331490/6/agujero-en-la-capa-de-ozono-alcanza-el-tamano-maximo-de-esta-temporada.htm

Descubren otro enemigo compuesto químico 
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/323035/6/el-dia-del-ozono-identifica-un-nuevo-enemigo.htm

y más noticias sobre este tema
http://www.informador.com.mx/3602/capa-de-ozono


=======================================================================
Próximamente colocaremos vídeos didácticos sobre el tema 






======================================================================= 

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/
http://www.monografias.com/trabajos/capaozono/capaozono.shtml
http://www.valycontrol.com.mx/mt/mt_cap_09.pdf, entre otras


Envía tus comentarios por los medios que te indicamos a continuación