jueves, 5 de abril de 2012

Efectos de la basura electrónica


Algunos usuarios han preguntado qué sucedía antes de contar con centros de reciclado de basura electrónica. Los países de primer mundo (háblese de Europa como Estados Unidos) viendo el crecimiento del volumen de desechos crecía de forma alarmante, se propusieron en buscar una solución, una de ellas era el reciclaje y otra, localizar una ubicación donde tirar los desechos. 

Sin embargo, el reciclaje no era una buena opción debido a su alto costo en desmantelamiento y recuperación de insumos dentro de su territorio, sin considerar los requisitos de normatividad y pago de trabajadores. Así que propusieron buscar un espacio donde recolectar los desperdicios en su territorio, pero, al igual se toparon con leyes de control.


Por lo que buscaron otras opciones, en países de tercer mundo (Asia, Taiwán y África) donde, la mano de obra es más barata, ademas, no existe normatividades y por último aceptaran su chatarra electrónica, mientras el mundo vivía en la ignorancia de estas negociaciones. Fue, el fotógrafo alemán KaiLöffelbein quién a través de su lente mostro al mundo el trágico caso de la ciudad de Ghana, donde demuestra las consecuencias letales que puede ocasionar el seguir tirando de forma descuidada los equipos electrónicos en nuestras ciudades.


Ciudad de Ghana



Es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el Golfo de Guinea. El territorio ha sido flujo de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y holandeses, por el comercio de oro que había en el territorio, por eso Ghana es denominado como “Costa de Oro”.



La lente de KaiLöffelbein






Las imágenes de niños indigentes revolviendo montañas de basura impresionaron a los televidentes occidentales, ocasionando indigna, sin embargo, son estos mismos consumidores de televisores u ordenadores personales como parte responsable de que esos menores de edad se contaminen, al separar cada uno de los componentes altamente nocivos sin protección adecuada para su salud.



Lago de la muerte, el verter el contenido de este lago en un mar del planeta propiciaría la muerte inmediata de toda vida que exista en ella o de quien la beba.






Por otro lado, los pobladores para extraer los metales queman de las piezas electrónicas, sin los cuidados  personales, con el fin de poder comerciar y obtener unas monedas, sin embargo, esta acción afecta al trabajador, desprende de gases letales para el planeta y su entorno.



Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud por más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.



Por lo que el promedio de vida de los pobladores de Ghana, principalmente de aquellos, que se sumergen a este basurero es de 30 a 35 años. Mueren debido a la exposición de los compuestos y gases químicos que genera enfermedades resistentes a cualquier medicamento.



En conclusión

En definitiva todos y cada uno somos participes en la contaminación, sea cual sea. Debemos de aceptar que nos hemos equivocado de rumbo y no debemos quedarnos con los brazos cruzados en espera de que alguien limpie lo que uno ha contaminado.

Somos parte de la historia de la humanidad, que puede ser señalada como HACEDORA DEL INFORTUNIO DEL PLANETA, o también, podemos cambiar la perspectiva de las futuras generaciones como PROPICIADORES DEL CAMBIO DEL RUMBO A FAVOR DE NUESTRO PLANETA.

Quien decidirá que etiqueta tendremos, no sera la ONU o cualquier otra organización, sino seremos nosotros mismos y nuestros hijos.








=======================================================================
Mas datos de Ghana


http://mx.globedia.com/chatarra-electronica-paises-europeos-estados-unidos-contaminan-tercer-mundo-ninos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html

http://mx.globedia.com/chatarra-electronica-paises-europeos-estados-unidos-contaminan-tercer-mundo-ninos



=======================================================================
Notas con vídeos interesantes sobre el reciclaje electrónico en México

http://spanish.ntdtv.com/ntdtv_span/news/2011-10-24/690689417005.html

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/12/10/la-basura-electronica-de-la-ciudad-de-mexico-es-una-mina-de-oro

http://sicrono.com/tecnologia/a-donde-va-a-parar-la-basura-electronica/

=======================================================================

Alguna opinión sobre este tema, envíanos a los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com