domingo, 1 de abril de 2012

Reciclaje de Electrónicos

Es formidable adquirir equipos electrónicos nuevos, tales como: celulares, computadoras, televisores, equipo de sonido, etc. Sin embargo, al adquirir un equipo estas dando lugar a un compromiso a futuro, ¿Qué hacer con él aparato electrónico cuando ya no funcione?

Crear una empresa recicladora de electrónicos requiere de una gran inversión y sujetarse a un control de manejo de materiales tóxicos. Por lo que tanto en nuestra ciudad (Culiacán, Sinaloa, México)y otros estados no cuentan con una empresa recolectora de electrónicos.

Ahora bien, la evolución de los equipos electrónicos, principalmente: Computadoras, video juegos, celulares, evolucionan muy rápidamente,un ejemplo: Cuando usted compra un equipo “Nuevo” no pasa ni 3 meses cuando aparece la versión mejorada. Aunado a la influencia de los medios de comunicación da pauta a “crearnos la necesidad de adquirirlo”. Propiciando que nuestros hogares u oficinas se conviertan en bodega de desecho de dichos equipos.



Por otro lado, la necesidad de contar con la innovación tecnológica ha generado que recurramos en adquirir equipos genéricos de mala calidad.Muchas empresas y comercio ambulante colocan en sus escaparates, replicas similares de los productos a bajo precio. Estas replicas no cuentan con los controles de calidad adecuados, por lo que su tiempo de vida es corto y los componentes son aun más contaminantes.

Pero la ignorancia y la poca conciencia moral de la gente tiran al depósito sanitario (bien conocido como basurón) el equipo electrónico inservible, causando un terrible daño al medio ambiente y mantos acuíferos.



¿Porque causan daño al tirarlos en la basura?

Todos los equipos electrónicos contienen metales pesados - tales como: cadmio, plomo, mercurio, cromo y níquel- PCB, bromo, poliuretano, selenio, cobre, oro, plata, paladio, iridio, germanio, otros componentes muy dañinos como berilio y antimonio. 



En si con estos materiales al estar expuestos a la tierra, agua y aire, contaminan el ecosistema, lo grave de todo esto es que de llegar al consumo humano (tal como el agua) ocasionaría envenenamiento y otras enfermedades haciendo difícil de dictaminar por los servicios médicos.

Para tener una idea tan solo un televisor o un monitor de una PC pueden llegar a tener hasta dos kilos de plomo.


¿Tipos de enfermedades, comprobados científicamente, por causa de la basura electrónica?

Erupciones en el cutis, problemas estomacales, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daños en los riñones e hígado, alteración del material genético, cáncer de pulmón, daños al sistema nervioso, daños al cerebro, reacciones alérgicas, afecta el sistema de reproductor, daños de los huesos, fracturas de los huesos, incremento de la presión sanguínea, abortos, disminución de habilidades de aprendizaje del niño, etc.
¿Qué  podemos hacer?

Hace 2 años atrás, Pro-Ambiente nos dimos a la tarea de localizar alguna fábrica de reciclado de electrónico dentro o fuera del país, para poder dialogar en la búsqueda de soluciones e interactuar a favor del medio. Para nuestra fortuna existe una empresa recicladora recientemente en México que genera actividades de recolección de equipo electrónico en varios estados. 

Esta empresa realiza RECOLECIONES por varios estados, entre ellos nuestra ciudad (Culiacán, Sinaloa). Hemos tenido la fortuna de tener (con 2 años consecutivos) el RECICLON, sin embargo, es aun poco conocido por nuestros conciudadanos.


REMSA, empresa dedicada en recolectar equipo electrónico en desuso


Con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro, REMSA, colabora activamente con instituciones de investigación de reconocido prestigio, como lo es el CIMAV (Centro de Investigación de Materiales Avanzados), el ITESM Campus Querétaro y el ITESM Campus Toluca, en diversos proyectos en cuanto al desarrollo de “TECNOLOGÍA VERDE”, y en convenio con Manos Capaces A.C., conformada por personas discapacitadas, quienes fabrican y venden manualidades utilizando basura electrónica. Todo esto para encontrar nuevas aplicaciones a los materiales que hoy en día no pueden ser del todo reciclados y que constituyen una de las principales amenazas ambientales en el mundo. 

Para lograr esto, REMSA, ha colocado una red llamados “Puntos Verdes” en algunos estados del sur de la república mexicana. Donde la sociedad en general deposita los equipos electrónicos que ya no utilicen, esto permite evitar que los componentes de estos aparatos generen contaminación, empleados en la fabricación de componentes electrónicos, la emisión de CO2 generado en sus procesos productivos y sobre todo los contaminantes generados en la quema de basura electrónica REDUCIENDO EL IMPACTO ECOLÓGICO.


REMSA explica a Pro-Ambiente

Recicla Electrónicos México (REMSA) es la alternativa viable y ecológicamente sustentable para la disposición de estos residuos. Reciclamos los equipos obsoletos y en desuso con una eficiencia del 95%. Esto quiere decir que el 95% del peso de los materiales que componen el residuo se reincorporan a la cadena de valor en forma de otros productos o insumos.

Además a todos los participantes que así lo requieran, les expedimos un Certificado de Destrucción avalado por la SEMARNAT. Este documento garantiza la completa destrucción de los equipos y la información contenida en éstos. Contribuye a los esfuerzos de Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable e ISO 14000. También funge como baja fiscal de los equipos ante Hacienda.

Además, REMSA, se le ha reconocido con PREMIOS nacionales e internacionales, pero, ese no es el valor más apreciable. Nuestro premio invaluable es; el CONTRIBUIR a EVITAR daños al medio ambiente.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=759731



Pro-Ambiente decimos

Ante lo anterior, podemos, literalmente, descansar de la preocupación de que hacer con nuestros aparatos electrónicos en desuso, pero debemos de contribuir (aquellos que conocemos esta información en retransmitirla) para que mas y mas gente conozca cómo podemos AYUDAR a cuidar nuestro planeta.

Decimos literalmente, porque debemos de estar conscientes que en nuestra ciudad (Culiacán, Sinaloa) requerimos tener por un tiempo “guardados” todos nuestros desechos electrónicos durante un año hasta que nuevamente llegue REMSA con su RECICLON a nuestra ciudad.




¿Qué tipo de equipo electrónico en desuso acepta REMSA?

Te agregamos la lista del equipo electrónico que puedes llevara a sus PUNTOS VERDES o en el proceso del RECICLON:



¿Como me entero de las actividades de REMSA y su RECICLON?

Si eres de Culiacán, Sinaloa, PRO-AMBIENTE te sugiere integrarte a nuestra lista de interesados, así te mantendremos informado con tiempo de anticipación, envía un correo electrónico con tus datos o visita directamente el portal de REMSA.


=======================================================================

Mas información del Reciclón de nuestra ciudad Culiacán 2012.


=======================================================================


Alguna opinión sobre este tema envianos a los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com