viernes, 4 de mayo de 2012

Escases de agua y la tala de arboles

2012 a dado de que hablar: SEQUIA en diversas partes del país




Sinaloa, estado de los 11 ríos, presenta estragos de sequia en sus áreas rurales y próximamente se limitara el suministro de agua en la ciudad por zonas. Aun muchos ciudadanos no aceptamos esta realidad, por lo que: continuamos malgastando el agua, maldiciendo a voces por las limitancia de este vital recurso, o sea seguimos como los changuitos:



¿Pero, a qué se debe estos acontecimientos?

Como habíamos dicho antes, la naturaleza es sabia, propiciadora de los recursos, siempre y cuando, no propiciemos un bloqueo de su ciclo natural. Es decir, para invitar a obtener los recursos de humedad requerimos de vegetación, ejemplo palpable: Los bosques tienen a tener mayores precipitaciones al año que en las zonas áridas.

Ahora veamos la siguiente imagen:



En el año 1978 la NASA fotografio de nuestro hermoso planeta, ahora, observe la imagen más reciente del 2012, ¿Nota algo diferente?. Nuestro planeta ha perdido 10 hectáreas de selva y bosque por minuto durante un período de 34 años, actualmente, las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre.

Te anexamos la imagen en alta calidad sobre la evidencia de la deforestación que ha vivido el planeta.




¿Sabías que?

El un estudio de Naciones Unidas, presentado el 30 de noviembre de 2011, destaca que de 1990 a 2010 se ha incentivado la reforestación, donde; México se encuentra dentro de los países con una alta desatención en ese sentido y presenta la peor sequía en 71 años, además, ha perdido 64 mil hectáreas de bosque en la última década.


La deforestación... Grave problema al que no se presta atención

La deforestación es la principal amenaza que tiene nuestro planeta, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida misma del hombre. También es la responsable de la extinción de flora y fauna; contribuye al aumento de las plagas; altera el ciclo del agua; contribuye al cambio climático y degenera el abastecimiento de los suelos, por los que provoca: la erosión. Además, facilita las crecientes de los ríos, las avalanchas e las inundaciones tan reconocidas y vividas por la gente más pobre.

Los incendios forestales; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la minería y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal, son algunas de las enfermedades más grave que sufre nuestro planeta.




Lamentablemente
La siembra de arbolitos no tapa lo grave de este problema, debido a varios factores, como: Las campañas son limitadas, no olvidan de regarles, no los cuidan, en promedio de logro es de 1 por cada 20, la plantación se realiza pero no en las cantidades que se mencionan o se hace reforestaciones fantasmas, mientras, los ciudadanos nos quedamos callados o nos importa un bledo porque las cosas no nos preocupa, hasta cuando se hacen claras sus consecuencias.

Además; para que un árbol sea productivo, requiere llegar a su madurez, esto puede tardar unos 10 años, con los debidos cuidados. ¿Sabias que? Un árbol puede generar oxigeno diario a razón de lo que tu respiras en un año, es increíble verdad.



Es hora de que todos actuemos por este bello planeta; que nos da alimento, nos quita la sed y es nuestro hogar. Debemos sensibilizarnos, actuar y promover, para que más ciudadanos se reunan en participar.


En PROAMBIENTE ya empezamos a actuar ¿y tu?




Alguna opinión sobre este tema envialo por los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com