viernes, 22 de junio de 2012

Crisis Mundial vs Contaminación


Esta nota es nuestra hipótesis, en vista de las cientos de cartas que nos han enviado donde cada quien tiene su punto de vista sobre la temática, mismas, que son respetables y es su derecho de expresar sus opiniones, sea cual sea. Que sería de nosotros para no aceptar escuchar sus opiniones dentro del universo de diversos criterios.

Sin embargo, sujetarnos a un criterio sería nefasto e incorrecto, aun cuando nos apoyemos con hechos científicos, leyes o simplemente sentirnos respaldados. Por otro lado, profundizarnos en detalles acorde al tema, seria nunca terminar y obsesionarnos por responder preguntas, solo para tratar de inclinar la balanza a nuestra conveniencia, no sería viable.

Preferimos responder tal como Galileo respondió a la pregunta hecha por la santa inquisición “Efectivamente nuestro planeta es el centro del todo” y entre dientes cerro su dialogo “¿Pero? a pesar de todo, se mueve”.

Nuestra hipótesis






Bajo nuestro limitado conocimiento de la ecología, economía y salud, sustentamos nuestra hipótesis:

El aumento de la contaminación, la devastación de arboles y espacios naturales en el mundo, genera estragos a la humanidad que se ve reflejado en: aumento de enfermedades, escases de alimentos, disminución de economía y liquido vital (agua).

Con lo anterior podríamos concluir esta hipótesis, sin embargo, para muchos lectores no habilita el interés de sumarse al compromiso de cuidar el medio ambiente. Por lo que ampliare, un poco, el panorama correspondiente.

El aumento de contaminación en las ciudades, genera: Espacios para la reproducción de gérmenes, ampliación de bióxido de carbono o CO2 dando fuerza al  efecto invernadero, la expansión de la mancha urbana genera la eliminación de arboles y espacios verdes, el  incremento de vivienda y autos genera la necesidad de confort, lo que aplica, el uso de tecnología que desprenden compuestos químicos que afecta la capa de ozono.

Al diluir la capa de ozono está ocasionando que los rayos UV entren a nuestro planeta ocasionando daños en nuestro cuerpo y piel, fortalece las enfermedades, el agua se evapora rápidamente gestando la creación de zonas desérticas y/o alterando las zonas ecológicas. Las plantan también presentan daños, a causa de los rayos UV, en su proceso de fotosíntesis, se están encontrando nuevas especies de animales y virus dadas por mutaciones, que según dicen, es generada por los rayos UV.

Al alterar los ecosistemas se altera el clima de la zona, es decir; donde no había tornados ahora hay, donde antes no llovía hoy se inunda. 

Crisis económica: Actualmente los desastres que afectan a las comunidades ocasionan una gran inversión de dinero para reparar las vías de comunicación y apoyar a restablecer sus actividades, sin embargo, al existir demasiadas ciudades en ese estado implica escases de recursos económicos.

Crisis alimentaria: La crisis de alimentos está dada a la sobre explotación del campo que convierte las tierras en áridas. Al haber escases de alimentos los precios de los productos hacienden para provocar que el consumidor se controle. Sin embargo, la necesidad de alimentarse impulsa a la compra y el consumidor adquiere producto de más, a razón, de considerar que el día siguiente se dispare nuevamente el precio, lo que repercute en el bolsillo del ciudadano.

Por otro lado, muchos de los alimentos llevan demasiados químicos para protegerlos contra plagas. El agricultor utiliza semillas hibridas que tienen mayor resistencia. El costo de estas semillas son más altas, lo que implica el aumento del costo del producto, pero, con un limitado valor nutritivo y exponiendo al consumidor a químicos sin su conocimiento. 

Crisis de fármacos: En la actualidad se ha incrementado la cantidad de pacientes, varias enfermedades han mutado, a causa de la contaminación y cambio climático, ocasionando la alteración de muchos fármacos, esto implica aumento en sus costos, ocasionando el desabasto en hospitales, por ende, ocasiona mayor estancia de los pacientes. La mano de obra de profesionales médicos y químicos tienen a la alza, para obtener recursos en la compra de nuevos equipos y capacitaciones que permitan mejores diagnósticos. Pero dejando expuestos a los más desamparados.

Crisis de agua: Elemento vital, actualmente es muy difícil de encontrar en estado aceptable para consumo humano. Ante la alta contaminación de los ríos, el proceso de potabilización del agua es más costoso. Al haber escases de agua en los ríos se procede a buscarla en pozos, que genera gastos de recursos económicos, porque, aunque se precisa de instrumentos tecnológicos para su localización, no se garantiza que cantidad de liquido que se pueda sustraer, lo que ocasiona la búsqueda de otras ubicaciones.

Los ecologistas sugieren que para contrarrestar los avances del impacto ambiental, se requiere que todo ser humano tenga la cultura de contribuir en la arbolización y al reciclaje, aunque los escépticos consideran que no hay porque alarmarse, que estos cambios son de lo más natural. Hasta ahora no ha existido algo que de pauta a inclinar la balanza hacia la contribución de acciones para el bienestar del planeta, muchos seres humanos solo nos vemos a la cara para ver quien accionara el botón para proteger el medio ambiente. 

En la actualidad solo se han dicho palabras y se han creado organizaciones aisladas solo para obtener los recursos económicos encausadas para prevalecer el ambiente, pero, solo han sido mascaras para desviar los recursos y salir con la respuesta “no pude” y esperar  que otro intente de nuevo.

Por el momento, nuestro deber ciudadano es ayudar a redistribuir la voz de “cuidemos al medio ambiente” y esperar quien tenga la osadía de luchar por nuestra vida y la vida de nuestra familia, porque no tenemos la valentía de poder expandir nuestro deber más allá de nuestro techo. Pero serás tú capaz, de al menos de repetir o alzar la voz ente tu familia y comunidad que “amemos al planeta como a nosotros mismos” solo tu tendrás esa respuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es útil para mejorar este portal, muchísimas gracias.