sábado, 15 de septiembre de 2012

El Reciclaje de Papel


El papel, artículo de mucho uso y consumo dentro de los hogares y oficinas, lo encontramos en las cajas de galletas, cereales, cajas (empaques) de artículos nuevos, cuerpos o alma de artículos como el rollo sanitario, en los cuadernos y libros usados de nuestros hijos, en los periódicos, revistas y volantes, etc.

Vivimos rodeados de papel en nuestros hogares y oficinas lo que implica una gran demanda de este producto, esto provoca la tala de los bosques para obtener más pasta de celulosa para las fábricas, aunque actualmente, existen plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto y el pino, lamentablemente su fabricación provoca un impacto al medio ambiente en varios aspectos.


Es por eso la importancia de reciclar papel, ayuda a reducir la desaparición de bosques, Los bosques son sustentadores de vida, dadores de oxigeno y contribuyen en el control del clima terrestre. Su desaparición propicia desastres, tales como; el incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo, el aumento enfermedades, como, cánceres de distintos tipos y la reducción de aire.

Por otro lado, cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de 20,000 litros de agua y de 4100 Kwh de energía. Porque para obtener el papel de la celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor. Por eso al utilizar papel reciclado ocupa menos energía para fabricar un producto beneficiando al medio ambiente.

Por cada tonelada de papel que reciclamos salvamos 17 árboles, porque, para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles de diez metros de alto, y para lograr que un árbol tenga estas dimensiones requieren 20 años de crecimiento y/o esperar que llegue a tener el tamaño adecuado.

Cuando depositamos el papel o cartón en la basura, estos son enviados a los centros sanitarios (o basurero municipal), donde, la incineración y descomposición del papel junto con otros desechos crea emisiones de gases que se aúnan al efecto invernadero por eso es importante reciclarle, además, por cada tonelada de papel recolectado evita aproximadamente 30 kilos de contaminantes del aire.

El papel y el cartón, al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza y su tiempo de descomposición es escaso (de 3 a 6 semanas). Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera.

Sin embargo, existen papeles que sobrepasan de su tiempo de descomposición eso se debe al  problema de tintas que se emplean y acabados, tal como, acerados y plastificados, donde, el proceso de degradación no son idénticos, ni son aptos para el reciclaje.

Dicen los expertos:
Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, lo que evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.
Proambiente esta preparando una campaña de recolección permanente en la ciudad de Culiacán para contribuir a impulsar el reciclaje del papel, Si eres ciudadano culiacanense solicita informes en nuestro correo o twitter


Alguna opinión sobre este tema envialo por los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es útil para mejorar este portal, muchísimas gracias.