viernes, 28 de septiembre de 2012

Hablemos de los plásticos


Los plásticos provienen del petróleo, donde, este genera un polímero que al calentarse con diversos químicos genera una sustancia moldeable y resistente dando origen al plástico.

¿Por que son peligrosos?

Los plásticos están hechos de polietileno que los microorganismos no reconocen como alimento y como tal no puede biodegradarse.

Aunque se dice que el sol es su enemigo mortal para los plásticos que están expuestos a la intemperie, pero realmente no es cierto, lo que científicamente sucede es que va haciendo quebradiza el área expuesta, formando grietas con el paso del tiempo, al multiplicarlas generará gránulos microscópicos sintéticos de dicho objeto.

Sin embargo, existen muchos objetos de plásticos que están bajo tierra, haciendo que su degradación sea nulo o requiera miles de años para que se granule.


El plástico en la vida silvestre

La acción del plástico en la fauna silvestre y marina en la última década se ha encontrado como fuente de mortalidad. Los animales silvestres, sobre todos aquellos que viven cerca de las grandes urbes, al valorar sus cadáveres se han encontrado residuos de bolsas de plásticos en sus estómagos e intestinos, los cuales, generan una lenta agonía he imposibilita ofrecerle ayuda para su sobrevivencia. Además en lo poco creíble de aceptar es que se han encontrado partículas plásticas en los cadáveres de animales que al encontrar un espacio de alojamiento su permanencia generan tumores que propician la muerte del animal.


¿Afecta el plástico en los océanos?


Los océanos no están exentos de la contaminación con el plástico, en años anteriores se consideraba “poca probabilidad de una contaminación de gran escala” en vista de no existir ciudades marítimas, pero, nunca se considero las corrientes marítimas y aire. Estas acarrean los desechos ligeros de plásticos (principalmente bolsas y botellas pet) dejadas en las playas y ríos, ubicándolos en espacios neutros en el mar.

Pero además, algunas urbes usan el mar como centros de desechos, se calcula que tiran alrededor de 6 millones de toneladas de basura llegan a los océanos y se estima que el 60 y el 80% son plásticos, sin embargo, estos cálculos son imprecisos, debido a que no se ha evaluados todos los factores relativos a este.

Lo que si es cierto es que se ha dado un fenómeno que pasa de la ficción a lo real y preocupante: la presencia de manchas de basura plástica en los mares del planeta, la entidad científica le han proporcionado nombres para identificarla, tales como:

Sopa de basura, Sopa tóxica, La gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico, etc.


Actualmente existen 6 grandes manchas de basura en los mares: 2 en el Pacifico Norte, 1 en el Pacifico sur, 1 en el Atlántico norte, 1 en el Atlántico sur y 1 en el Océano Indico. Uno de estos  basureros marítimos más grandes, flota cerca de Hawai, es llamado Pacific Trash Vortex, su extensión se estimada en unos 15 millones de kilómetros cuadrados.


El año 1997, el capitán Charles Moore fue el primero en descubrir la existencia de esta basura oceánica y estudiarlo, para 1988, National Oceanic And Atmospheric, Administración (NOAA) de los Estados Unidos, genero una publicación, logrando la atención y preocupación de diferentes países, principalmente de aquellos que obtienen como fuente económica del producto de los  dichos mares, sin embargo, no ha existido una solución para resolver este gran problema.


Clasificación de los plásticos



1. PET. Tereftalato de Polietileno utilizado en la fabricación de botellas para bebidas

2. HDPE. Polietileno de alta densidad utilizado en la fabricación de botellas para leche, agua, champús, aromatizante para ropa, detergentes y blanqueadores, incluyendo recipientes para alimentos

3. PVC. Cloruro de Polivinilo utilizado en la fabricación envases para pulidores de pisos, champús, aceites comestibles, enjuagues bucales, mangueras de jardín, cortinas de baño, tarjetas de crédito y muchas otras cosas.

4. LDPE. Polietileno de baja densidad utilizado para fabricar envases diseñados para ser apretados como los que contienen los cosméticos, las bolsas plásticas del súper y de otros productos, tanto transparentes como de color y envases de ciertos productos de aseo personal.

5. PP. Polipropileno utilizado para hacer tapas plásticas para botellas y para la fabricación de sombreros, lazos, alfombras, hilos de cordel, entre otros.

6. PS. Poliestireno utilizado en la producción de hule espuma; mejor conocido como Unicel.

7. Otros Plásticos. Incluyen una variedad de plásticos mezclados y multilaminados



El plástico en México

En México, el acopio de PET se hace por medio de los pepenadores, éstos no tienen recursos para sacar de la basura dicho producto, además se sujetan al precio oscilante del día, de ser atractivo dedican sus 10 horas de trabajo en recolectarle, de lo contrario dedican su tiempo a otro material que les genere una mejor liquidez.

Según cálculos de la Concamin, en México cada año se producen 9 mil millones de botellas, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en el país. Anualmente en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada, según cifras oficiales sólo el 7 al 10% del volumen se encuentran en el relleno sanitario; el resto son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México.

México es el segundo consumidor de la resina para su producción en botellas PET, debido por ser el segundo consumidor mundial de refrescos. La demanda de la resina virgen, en México, es de 700 mil toneladas anuales o más.  


Las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son muy ligeras y delgadas, por lo mismo, consideramos que se destruye rápidamente pero es un error, se calcula que una bolsa expuesta a la intemperie puede durar entre 10 y 100 años aproximadamente. Al contrario de aquellas bolsas enterradas, donde, la naturaleza entabla una dura batalla que finalmente falla, se cree que el tiempo probable de deterioro es de 250 años.

Soluciones para combatir el uso de la bolsa de plástico:

La bolsa de lona es una de las opciones viables por ser reutilizables y degradable al término de su vida útil. Otra alternativa es solicitar bolsas de papel por ser biodegradables en pocas semanas o comprometerse a juntar todas sus bolsas de plástico y enviarlas a un centro de reciclaje evitando así desecharlas a la basura.
Buena noticia: En San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos se esta utilizando bolsas plásticas degradables, fabricadas de desecho agrícola y convertidas en un plástico completamente biodegradable y tienen resistencia semejante a las bolsas del polietileno. 

El PET

Actualmente en México el PET (envases de plástico ligero) se ha convertido en un problema mayúsculo, debido a que los ciudadanos desechan los embases donde sea implicando un problema en la vía publica. Según los expertos dicen; un ciudadano consume de 2 a 4 envases de plástico diario, tan solo el 18% llegan a los rellenos sanitarios, los cuales, conforman el 30-45% del volumen. En muchos rellenos sanitarios existen incineraciones lo que implica una apertura de tóxicos al medio ambiente. Por otra parte los envases de plástico son espacios de libre reproducción de enfermedades y plagas principalmente el Dengue.


Porque reciclar

La fabricación de diferentes plásticos requiere químicos tóxicos, tales como; cloro, cadmio y plomo. Es por eso que no se recomienda incinerarles porque liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.

Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas de plástico aproximadamente, de las cuales, el 75% se convierten en basura luego de su uso.

Al reciclar de una tonelada de envases de plástico suponen un ahorro de una tonelada de petróleo, Cada tonelada de PET para reciclaje ahorra 3,320 kg de emisiones de CO2 al ambiente, Se evita y reduce el uso de químicos para su fabricación, Reducen un promedio de 30 M3 de volumen por tonelada recolectada en los rellenos sanitarios, Beneficia en la obtención de economía sustentable, finalmente, Mantiene espacios limpios ayudando al medio ambiente y a nuestra salud, por eso:





Fuentes de recopilación: wikipedia, greenpace y diferentes webs de organismos ecológicos


Alguna opinión sobre este tema envialo por los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es útil para mejorar este portal, muchísimas gracias.