viernes, 19 de abril de 2013

Celda Solar, una alternativa con GRANDES BENEFICIOS


Las celdas solares permiten transforman la energía solar en energía eléctrica, gracias al efecto fotovoltaico, es por eso que en otros países les llaman celdas fotovoltaicas.

La energía generada por las celdas solares, es una energía completamente natural, que nos brinda la posibilidad de hacer funcionar a todos los elementos electrónicos que tengamos conectados a estas. Pero ademas Las celdas solares no son nocivas para la tierra, ni perjudicial para los seres vivos.

Antecedentes históricos

El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Becquerel, pero la primera célula solar no se construyó hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubrió una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de sólo el 1%. En 1905 Albert Einstein dio la explicación teórica del efecto fotoeléctrico. Russell Ohl patentó la célula solar moderna en el año 1946, aunque Sven Ason Berglund había patentado, con anterioridad, un método que trataba de incrementar la capacidad de las células fotosensibles.


La era moderna de la tecnología de potencia solar no llegó hasta el año 1954 cuando los Laboratorios Bell, descubrieron, de manera accidental, que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas, eran muy sensibles a la luz. Dichas celdas fueron confeccionadas para ser utilizadas en usos espaciales y fue en el satélite norteamericano Vanguard 1, lanzado en 1958.

Estos avances contribuyeron a mejorar la fabricación de la primera célula solar de formato comercial que generaba el 6% de conversión de la energía solar.

(Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico)





Proceso de obtención de energía mediante el sol.

Para poder generar energía eléctrica de la luz del sol, se deben interconectar varias celdas para formar un panel solar. La cantidad de energía generada por la celda solar es determinada por la cantidad de luz que cae directamente sobre el panel. Cada panel genera 12 voltios, la cual, se puede aplicar directamente en alumbrados,  equipos electrónicos o conservarla en baterías para utilizarlaen actividades nocturnas.

Sin embargo, en caso de requerir mayor consumo de energía se pueden crear una red o arreglo de paneles que generen el abasto requerido para un proceso, el requerimiento debe ser evaluado por un especialista quien determinara las cargas requeridas.

Sabías que: Los celdas solares pueden cargar las pilas de 12 V hasta a 9 amperios bajo sol directo.






¿Cómo funcionan las celdas solares?


Las celdas están compuestas por una fina capa de silicio y otra capa aún más delgada de silicio impregnado de boro, que altera el comportamiento eléctrico del primero. La luz que incide en las capas externas hace que los electrones emigren al recubrimiento de silicio, creando un voltaje entre ambas capas.

Para entender la operación de una célula fotovoltaica, necesitamos considerar la naturaleza del material y la naturaleza de la luz del sol. Las celdas solares están formadas por dos tipos de material, generalmente silicio tipo p y silicio tipo n. La luz de ciertas longitudes de onda puede ionizar los átomos en el silicio y el campo interno producido por la unión que separa algunas de las cargas positivas ("agujeros") de las cargas negativas (electrones) dentro del dispositivo fotovoltaico. Los agujeros se mueven hacia la capa positiva o capa de tipo p y los electrones hacia la negativa o capa tipo n. Aunque estas cargas opuestas se atraen mutuamente, la mayoría de ellas solamente se pueden recombinar pasando a través de un circuito externo fuera del material debido a la barrera de energía potencial interno.

Por lo tanto, si se hace un circuito se puede producir una corriente electrica, a partir de las celdas iluminadas, puesto que los electrones libres tienen que pasar a través del circuito para recombinarse con los agujeros positivos. La cantidad de energía generada por un dispositivo fotovoltaico está determinado por:

El tipo y el área del material, La intensidad de la luz del sol y La longitud de onda de la luz del sol

Sabías que: La industria automotriz de Australia están retomando la fabricación de vehículos ecológicos con sistema autónomo de carga de batería mediante celdas solares.




El uso de la energía solar fotovoltaica entre 2000 al 2012 ha sido a la alta

Su aparición se debe a la necesidad en la industria aeroespacial y se han convertido en el medio más fiable de suministrar energía eléctrica a un satélite o a una sonda en las órbitas interiores del Sistema Solar, o en equipos de investigación tal como el robot enviado a marte (Curiosity).

En el ámbito terrestre, este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.

Entre los años 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años. Si esta tendencia continúa, la energía fotovoltaica cubriría el 10% del consumo energético mundial en 2018, alcanzando una producción aproximada de 2.200 TWh,4 y podría llegar a proporcionar el 100% de las necesidades energéticas actuales en torno al año 2027.


Las celdas solares son reciclables

Entre las maravillas de su uso y aplicación de las celdas solares es que la mayor parte de los paneles pueden ser recicladas. Gracias a las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años, se puede recuperar hasta el 95% de ciertos materiales semiconductores y el vidrio, así como, grandes cantidades de metales ferrosos y no ferrosos utilizados en los módulos. Algunas empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro están trabajan en las operaciones de recoger y reciclar las celdas solares al final de su vida útil.

Sabías que: Desde 2010 se celebra una conferencia anual en Europa que reúne a productores, recicladores e investigadores para debatir el futuro del reciclaje de módulos fotovoltaicos. El último se dio en el año 2012 en Madrid, España.




Ventajas palpables

Entre las grandes ventajas que nos brindan las celdas solares, podemos mencionar:

1.- Cero emisión de gases de efecto invernadero a nuestro planeta.

2.- No genera daños a los seres vivos y plantas. Es uno de los pocos productos que no se le conoce que ocasione algún daño colateral hacia los seres vivos y el planeta.

3.- Ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica. A pesar de que las personas conocen la existencia de las celdas solares, aun lo consideran como un producto costoso, debido a la poca comercialización, mas esto se ha debido a que afecta intereses de terceros, pero ya existen ejemplos de países que están trabajando en la utilización de dichas celdas, por ejemplo:

En Japón hay 3 millones de paneles solares en los techos, en Israel, muchas casas alejadas de las ciudades cuentan con paneles solares para obtener energía eléctrica. En 1982 se terminó en Victorville, California, E.U.A., la primera gran planta que genera electricidad (1 megavatio) con celdas solares. En Europa, una de las más grandes instalaciones de este tipo se localiza en la isla Pellworm, frente a la costa occidental de Alemania, donde 17,500 celdas solares cubren una zona tan grande como dos canchas de futbol y abastece de electricidad a un balneario de aguas minerales.  

En nuestro México, el ex-Presidente de la República Felipe Calderón inauguro En octubre del 2012 la central solar en Baja California Sur, mas información aquí



Desea instalar celdas solares


Lo que debes de tener en cuenta antes de decidir instalar celdas solares.

1. Tener espacio suficiente para instalación

El promedio mínimo de instalación es de 2 metros cuadrados, usualmente los espacios que se utilizan son el techo y jardines, aunque se puede utilizar de diferentes formas en base a la creatividad del cliente, a razón, de la flexibilidad de los paneles solares. Por otro lado, el espacio a requerir es en base a la capacidad de energía calculada para su empresa o negocio.

2. Vivir en zona de clima soleado.

México es un país privilegiado, por tener amplia exposición solar en la mayor parte de los 32 estados que lo conforman.

3. Confianza en beneficio que da las celdas solares.

En la actualidad, el costo de un sistema de paneles ha disminuido considerablemente. Sin embargo, es usual que las personas interesadas al presupuestar prefieren cancelar el proyecto, ¿porque?, siendo realistas muchas empresas y hogares entran en predicamento al no tener organizada su distribución de carga eléctrica, esto implica un gasto de organización eléctrica, más, la suma del costo del producto (celda solar, baterías. Inversor, bases y cableado), Costo de instalación de la celda solar, póliza de servicio y en caso de requerirse, pago de compromiso por concepto de normatividad ante la CFE.

Con lo anterior, desistiríamos el integrar un sistema de obtención de Energía Limpia y recurriríamos a mejor reducir los costos de nuestros aparatos eléctricos, pero, en cuanto tiempo se nos olvidaría cuidar el consumo, 1 mes a lo sumo, porque caeríamos a pagar nuevamente la misma tarifa y sin olvidar que cada año existe el incremento de la tarifa de luz, donde, según PROFECO, la Comisión federal de Electricidad tiene el récord de quejas y denuncias por parte de los usuarios.

La integración de celdas solares tienen un costo inicial, pero los estudios indican que cualquier tamaño de proyecto de paneles solares, es 100% recuperable dentro de un periodo de 4 a 5 años, en otras palabras, es un producto que reditúa su inversión inicial y le redituara 10 años mas de beneficio económico.






Alguna opinión sobre este tema envialo por los medios siguientes
Email: cproambiente@gmail.com