martes, 29 de octubre de 2013

Ejemplo real de contaminación 02

China y sus problemas de contaminación


En los últimos años, China, ha sufrido numerosas manifestaciones y protestas causadas por los escándalos medioambientales. La movilización está justificada, ya que más de la mitad de las ciudades están afectadas por la lluvia ácida y una sexta parte de sus principales ríos no son aptos ni para el cultivo.

Esto se debe a su política de crecimiento, a cualquier precio, impulsada por Pekín su estatus económico a nivel mundial sube como la espuma, pero están pagando el precio al arriesgar los niveles de calidad medioambiental de su territorio y la salud de sus habitantes.


La contaminación del aire con plomo es uno de los temas más escabrosos en China. Se debe a que China mantiene abierta sus fábricas de plomo, principalmente de la región central del país (Henan). Su justificación se basa porque varios países han cerrado sus fábricas de plomo, lo cual, ha permitido que florezca económicamente China.

Sin embargo, la exposición continúa del plomo han ocasionado un incremento de enfermedades a  sus ciudadanos, ya que el plomo es causante de: daños cerebrales, renales, hipertensión, anemia, daños al sistema nervioso y reproductivo. Principalmente en niños, están provocando problemas de crecimiento y en el desarrollo del cerebro, con daños irreversibles.


Por mencionar: en octubre de 2009 se detectó plomo en sangre de casi 1000 niños en la provincia de Henan, también se halló en menores de las provincias de Jiangsu y Guangdong. Las autoridades han detectado 968 niños con tasas de plomo excesivas sobre un total de 2700 menores de 14 años y se han dado casos de niños que han llegado a dar más de 500 microgramos de plomo por litro de sangre. Se ha establecido el límite de 100 microgramos a partir del cual el riesgo es significativo para la salud, lo que resulta una intoxicación de tipo moderada o severa.

Zonas afectadas:

Las zonas más afectadas son el delta del río Yangtsé (que incluye Shanghai) y el delta del río Perla (principal núcleo manufacturero del país), donde se encuentran Guangzhou y Shenzhen. Pero también sufren problemas Pekín, la municipalidad de Tianjin, las provincias de Shanxi (corazón de la industria minera) y Hebei.

China es el mayor productor y consumidor de plomo del mundo, metal imprescindible para mantener una línea creciente de su economía. Tristemente, el afán de un crecimiento exponencial y un inmediato beneficio económico, adherido a la corrupción y la gran población que sostiene China, han dado lugar a una calidad ambiental desmejorada ocasionando problemas ambientales frecuentes y condicionando la salud de sus habitantes.

otra fuente:
China en peligro por falta de agua limpia