sábado, 20 de septiembre de 2014

Exterminio de Ranas



Cuando tenia 6 años, cerca de casa estaba el Río Humaya (Culiacán, Sinaloa) y tuve el gusto de ver algunas ranas en su rivera y algunas veces su croar. Obvio eran parajes 100% naturales, hoy en día se ha convertido en centro de esparcimiento familiar. La modernidad ha avanzado en mejoría del ser humano, sin importar los resultados naturales, como es el exterminio de habitas de especies. El ser humano es cruel por naturaleza, ven a sus hijos tirar piedras a una lagartija y no les toman en cuenta o se ríen por ese suceso y glorifican a sus hijos por el exterminio de un animal temible (una lagartija). Pero volviendo al caso de las ranas ¿he visto a caso alguna? Tristemente no.

Me puse a indagar que ha pasado con ellas, si se les extraña, si los chiquillos han visto alguna viva brincando por ahí y la respuesta es no. Mucha gente citadina las confunde con los sapos que aun existen por algunas colonias populares. Leyendo aquí y haya (porque es importante involucrarse a fondo) encontré que la piel de estos animalitos son débiles contra los rayos UV (Ultravioletas), su cuerpo pueden absorber los pesticidas mucho mas fácil, en Sinaloa se aplican por toneladas debido a ser un estado con muchos campos de cultivos. Finalmente, por su deleite culinario dado por sus extremidades (ancas) pues propiciaron la reducción de estas. Mas ellas eran parte de un ecosistema que mantenía a raya a muchos insectos.

Existen una gran variedad de familias de ranas que en la actualidad muchas de ellas están marcadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en estado de alarma. Las familia que les puedo mencionar son:



Ranas Arborícolas Africanas, Ranas Arborícolas del Viejo Mundo, Ranas Arborícolas Comunes, Ranas Arlequines, Ranas Chillonas, Ranas Comunes, Ranas con Cola, Ranas de Boca Estrecha, Ranas de Cristal, Ranas de Darwin, Ranas de Dedos Delgados, Rana de la Montaña Turkeit, Ranas de Nueva Zelanda, Ranas de Seychelles, Ranas Doradas, Ranas Nariz de Pala, Ranas Fantasmas, Rana Perejil, Ranas Pintadas, Ranas sin Lengua, Ranas Venenosas y Ranitas Australianas.

Hablar de ellas seria extenso, pero es importante decirte a ti, que:

AMES LA NATURALEZA, NO LA DESTRUYAS, POR EL BIEN DE TUS HIJOS


Te dejo una fuente interesante:
http://www.estrelladigital.es/blog/carlos.prada/silencio-ranas-pesticidas-y-ocaso-anfibios-parte-i/20140909104445209881.html