jueves, 23 de octubre de 2014

ALERTA ROJA: [Abejas en peligro]



Antes de iniciar con esta publicación debo de hacer mención de lo que una vez, en la era científica del pasado no muy lejano dejo plasmado en sus hojas de historia, del celebre físico Albert Einstein dijo "Si las abejas se extinguen, las personas se extinguirán en cuatro años". Y esto no es un cuento, de hecho si se dedican a investigar cada portal que contenga información relevante a la extinción de las abejas encontraran dicho mensaje.

Y suena loco que unos insignificantes insectos puedan detonar un apocalipsis de gran magnitud, así como una simple bacteria pueda estar haciendo estragos, tal como es el ebola, pero si. Lamentablemente la exterminación de este insecto, puede dar origen a un caos total a TODO EL PLANETA.


Mientras los seres humanos estamos sumergidos en la Internet, en los avances de la moda y de la tecnología, en la comercialización de productos, embobados en la computadora o televisión, y eludiendo las responsabilidades de cuidar el medio ambiente (que involucra fauna y flora) el ser humano esta dañando en mucho a los ecosistemas, logrando así el exterminio de muchas especies.


Los daños de los ecosistemas es YA un riesgo para la salud del ser humano, como de las especies, donde destaca las abejas. Hemos sido enseñados que la existencia de abejas cercanas a un ser humano es nociva, por ende, rociamos insecticidas matándolas y eso no es bueno. Conforme a las investigaciones realizadas mundial mente el indice de abejas en el mundo ha disminuido GRAVEMENTE y esto es preocupante.

El papel de las abejas es muy importante en los diversos ciclos de la vida de diversas especies, ¿porque? Sin abejas no hay la polinización que es el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten de dichas plantas. Esta reproducción vegetal depende únicamente de ciertos insectos, pero es de las abejas quienes son las principales encargadas de ahí le siguen; moscas, mariposas, aves y murciélagos. De ese modo, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra que dan vida a los bosques; éstos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua; de manera tal permite la conservación del planeta y los seres vivos.

Pero que causas están originando esta mortandad de las abejas, o por sus siglas ya utilizadas CCD (Colony Collapse Disorder o Trastorno del Colapso de Colonias) de abejas.



Bueno, buscando encontré 10 posibles causas:

1.- Desnutrición
Las Abejas salvajes se alimentan de la diversidad de flores de su hábitat, disfrutando de una variedad de fuentes de polen y néctar. Las abejas están comercialmente limitadas por cultivos específicos, como las almendras, arándanos y cerezas. Las colonias mantenidas por apicultores aficionados no les va mejor, ya que los barrios suburbanos y urbanos ofrecen limitada diversidad de plantas. Las abejas que se alimentan de los cultivos únicos y de las escasas variedades de plantas, pueden sufrir deficiencias nutricionales que afectan a su sistema inmunológico.

2.- Plaguicidas
Cualquier desaparición de una especie de insectos implicaría el uso de plaguicidas como una posible causa del CCD. Los apicultores están particularmente preocupados por una posible conexión entre el CCD y el neonicotinoides, que corresponde un grupo de pesticidas a base de nicotina. Uno de estos plaguicidas, el imidacloprid, se sabe que afecta a los insectos de manera similar a los síntomas de hallados en diversas colmenas.

3.- Cultivos Transgénicos
Otro sospechoso del CCD es el polen de los cultivos transgénicos, en particular, el maíz modificado para producir la toxina Bt (Bacillus thuringiensis). Dicha toxinas, se cree, afecta el organismo de cada abeja, sin embargo, aun no es comprobado. Aun se investiga si existe un posible vínculo que pudiese ocasionar que entre el Bt y las colonias de abejas, propicie su debilitamiento o sea por otras causas.

4.- Apicultura Migratoria
Los apicultores comerciales alquilan sus colmenas a los agricultores, lo cual lleva a una traslado constante. Para las abejas, la orientación de su colmena es vital para la vida, por lo cual, el moverse de un lugar a otro debe ser estresante para ellas. Además, el mover las colmenas puede diseminar enfermedades y agentes patógenos, porque las abejas se entremezclan en los campos.

5.- La Falta de Biodiversidad Genética
Casi todas las abejas reinas, y posteriormente todas las abejas, descienden de uno de los varios cientos de reinas reproductoras. Esta reserva genética limitada puede degradar la calidad de las abejas reinas para iniciar nuevas colmenas, y el resultado en las abejas que son significativamente más susceptibles a enfermedades y plagas.

6.- Prácticas Apícolas
Dividir o combinar las colmenas, la aplicación de acaricidas químicos, o de la administración de antibióticos son prácticas dignas de estudio. Algunos apicultores e investigadores creen que estas prácticas, algunas de las cuales tienen siglos de antigüedad, son la única respuesta al CCD. Sin duda., estas tensiones en las abejas podrían ser factores contribuyentes.

7.- Los Parásitos y Agentes Patógenos
Las abejas no están exentas de enfermedades e insectos nocivos para ellas, tal como: los ácaros traqueales, escarabajos, las garrapatas, moscas-parásito y Virus. algunos de ellos van adheridas en la abeja, llegando a la colonia, propiciando un estado CCD. Sin embargo, algunos investigadores sospechan que puede existir algún parásito interno que pueden hacer que la mortandad de las abejas sean más susceptibles.

8.- Las Toxinas en el Medio Ambiente
La exposición a toxinas del ambiente, especialmente a algunos productos químicos sospechosos, son probables causas del CCD. Las posibilidades de exposición a tóxicos hacen difícil la localización de una causa definitiva, pero esta teoría requiere la atención de los científicos.

9.- Radiación Electromagnética
Una teoría ampliamente reportada es que los teléfonos celulares, wifis, medidores de luz, microondas, etc. puedan ser el culpable del CCD. Actualmente, los científicos han buscado el vínculo entre el comportamiento de las abejas y los campos electromagnéticos de corto alcance exista una correlación significativa entre la incapacidad de las abejas para regresar a sus colmenas y la exposición de éstas a señales de radiofrecuencias.

10.- Cambio Climático
El aumento de las temperaturas globales provocan una reacción en cadena a través del ecosistema. Los patrones climáticos erráticos conducen a inviernos inusualmente cálidos, sequías e inundaciones, las cuales afectan a las plantas con flores. Las plantas pueden florecer temprano, antes de que las abejas puedan volar, o no producir flores en absoluto, lo que limita el suministro de néctar y el polen. Incluso, los apicultores creen que el calentamiento global es el culpable, por lo que se establece como un factor relevante del CCD.



Aunque las causas no están del todo confirmadas, las principales hipótesis sobre la extinción de las abejas, giran en torno a la utilización de los pesticidas que provocan malformaciones, trastornos del sistema nervioso y desorientación. Se han encontrado casos de abejas con signos de mala salud, desorientadas e incapaces de encontrar su colmena, otras son expulsadas del enjambre porque sus compañeras no las reconocen.

En varios lugares del planeta la introducción de nuevas especies también ha provocado que se trasladen patologías, por ejemplo, en el Estado de Karnataka, al sur de la India, un virus importado llegó a destruir hasta el 90 % de las colonias de abejas indígenas a principios de la década de los 90.

De hecho, la Universidad de Reading de Inglaterra, a través de un estudio realizado, indico que “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.”, esto origino interés a los países de: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido, se juntaron para mantener un control respecto con la natalidad y mortalidad de las colonias de las abejas. Por tal motivo se creo, EPILOBEE, un programa de supervisión epidemiológico de la Comisión Europea en 17 países europeos. Cuyo objetivo es recolectar información y métodos útiles que puedan ayudar a la preservación de las abejas.

Sin embargo, en el informe reciente del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), indica; en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos. Ademas de: La ausencia de áreas verdes donde los insectos puedan realizar la polinización; ya que las únicas áreas disponibles están infestadas de insecticidas y plaguicidas, por consiguiente, los polinizadores no pueden sobrevivir.


¿Que se esta haciendo?

Ante esta situación, estudios europeos y estadounidenses han propuesto plantar franjas de flores silvestres, y así permitir el crecimiento de la vegetación natural. Se espera que esta práctica pueda no sólo aumentar la población de polinizadores, sino también de depredadores naturales (lo que disminuiría el uso de pesticidas).

Es parte de un experimento para observar si las flores silvestres pueden alentar la polinización de insectos y, de cierta manera, empezar a revocar la disminución de los insectos. También es un esfuerzo pionero para persuadir a los granjeros que críen insectos, casi como si fueran parte de su cultivo.

El reto es convencer a la mayoría de los granjeros quienes no conciben las palabras “benéfico” e “insectos” en una misma frase; ya que, es el proceso del criadero de insectos puede ser una coyuntura decisiva en el movimiento de conservación en la agricultura moderna.

Razón por la cual, el Servicio  de la Conservación de Recursos Naturales (USDA, por sus siglas en inglés) del departamento de agricultura de EE.UU., y otros grupos de conservación, proponen técnicas para este tipo de agricultura. Incluso, han sacado programas con beneficios monetarios para aquellos que acepten integrarse al plan de biodiversidad.


Que es la biodiversidad

La biodiversidad: Se trata de algo complejo, por un lado, salvar especies en extinción mediante las interacciones y relaciones ecológicas. Por ello es imprescindible que la gente conozca lo que implica el criadero de insectos. Si las abejas y otros insectos han polinizado durante milenios, pueden continuar haciéndolo; el objetivo es lograr que nosotros, los humanos, quienes nos beneficiamos del trabajo de las abejas, reconozcamos su labor y ofrezcamos ayuda en el proceso.


¿Quieres ayudar?

Una de las importancia mas esenciales es, educar a nuestros hijos que LAS ABEJAS SON AMIGAS y están haciendo su labor natural al buscar el néctar, es su objetivo real. Así que la próxima vez que veas una abeja en tu vaso de refresco... NO LA MATES, mejor aleja (despacio) el vaso de tu familia.






Algunas Fuentes:

http://www.e-aquarius.cl/articulos/las-posibles-causas-de-la-extincion-de-las-abejas/
http://www.publico.es/365529/la-desaparicion-de-abejas-ya-es-un-problema-global
http://www.ecoosfera.com/2014/03/conoce-la-importancia-de-criar-insectos-como-parte-del-ciclo-de-la-vida/
http://www.ecoosfera.com/2014/04/las-abejas-estan-oficialmente-en-peligro-de-extincion/
http://agro-forestalfuture-miel.bligoo.es/causas-de-la-extincion-de-las-abejas#.VEgskvmG9tw
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120847-muertes-masivas-abejas-extincion-humana