martes, 21 de abril de 2015

2015, Los países más contaminados del 2014


Las emisiones de gases de efecto invernadero son el principal motivo del cambio climático. Sus efectos en el planeta son devastadores, cada vez se hace más urgente reducir estas emisiones para frenar los efectos del cambio climático en el planeta. Además el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informo que la contaminación del aire es una de las principales causas del incremento del cáncer en pulmón, dejando en claro que las consecuencias de no hacer nada está afectándonos.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revaloro los efectos crecientes de la contaminación hasta el 2050, el resultado dejo estupefactos a los investigadores ya que mostró un aumento del 130% de contaminación ambiental.

A pesar de los acuerdos establecidos desde el 11 de diciembre de 1997 descritos en el Protocolo de Kyoto, los países participantes siguen contaminando con dióxido de carbono a la atmósfera de nuestro planeta, provocando efectos climáticos visibles en diversas partes del planeta. Aunque ellos manifiestan que se han invertido en la ciencia y tecnología para encontrar un remedio que permita contrarrestar la contaminación, el hecho es que no hay nada que compruebe que sea verdad.

Mientras tanto, en un conjunto de trabajo entre Universidades, investigadores, las Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron los 5 países mas contaminados del 2014, estos son:



1. INDIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren a causa de enfermedades respiratorias a nivel mundial, más de 900 mil personas en la India. Se atribuye al acelerado aumento del parque automotriz y de industrias como factor principal.



2. CHINA

Sus niveles de contaminación del aire son extremadamente dañinos y es Beijing la ciudad más afectada por el uso indebido del carbón, tanto en las industrias y como viviendas, este material bastante nocivo para la preservación del ambiente. 



3. NEPAL

En Nepal, la mayor afectación de contaminación se da a través del uso de leña (combustibles biomasa) para cocinar. Esto incrementa el riesgo de tuberculosis y de muertes por enfermedades del corazón, las cuales, aumentaron un 22% en el último año en este país, ademas, del incremento sin medida de su parque vehicular que afecta el aire de dicho país.



4. BANGLADESH

En Bangladesh presenta dos situaciones preocupantes, la primera, la contaminación por arsénico del agua subterránea en Bangladesh representa una seria amenaza para la salud para alrededor de 30 millones de personas. El problema se origina en el lecho rocoso de la cuenca del río Brahmaputra, que es rico en Arsénico. Los niveles de arsénico del agua potable son tan altos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la contaminación por arsénico en el suministro de agua como "el mayor caso de envenenamiento de una población registrado en la historia". 

En segundo termino, es el vida insalubre en el interior de los hogares populares es bastante fuerte, debido al uso de carbón vegetal para la calefacción interior y la cocina. propicia diversas muertes a consecuencia de esto. 



5. PAKISTÁN

Las organizaciones humanitarias, advirtieron que las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua están causando estragos entre cientos de miles de afectados y amenazan con disparar la mortalidad.

La prensa local ha informado que en los últimos días han fallecido decenas de personas, sobre todo niños, por causa de tétanos, problemas de gastroenteritis o respiratorios, ademas, se ha confirmado brotes de cólera, diarrea y enfermedades respiratorias, a nivel de epidemia. Existe el riesgo de que surjan también enfermedades como sarampión, polio o malaria.

La tragedia se ha cobrado la vida de unas mil 400 personas, según las autoridades paquistaníes, aunque otras fuentes como la ONU y la OMS elevan la cifra a más de mil 600.


Fuentes: ONU, OMS y otras fuentes.