miércoles, 15 de abril de 2015

Hola 2015, volvemos llenos de polvo y contaminación

Factor económico en acciones no lucrativas




Ante la demasía de limitaciones que formula el tratar de hacer actividades de promoción a favor del medio ambiente y en el entendido de que es difícil confirmar y avalar que mis propuestas, inquietudes e impulsos son solo para favorecer al planeta, es algo que limita para que la gente crea en ti y te apoye para mantener tu labor, nos lleva en ocasiones a bajar la guardia temporalmente y seguir adelante con tu vida que implica un sin fin de necesidades dentro del hogar y tu familia, quedando como espectador ante los sucesos recurrentes que se manifiesta en el mundo visualizados a través de las noticias logrando fomentar la tristeza de ver que hemos logrado ante la inconciencia general de los seres humanos. 


Pero no todo es negro, también, hay manifestaciones positivas que nos inyecta una leve esperanza de que existen ya seres humanos que están colaborando en el cuidado del medio ambiente, echos simples como levantar la basura o la noticia que se redujo el volumen de basura en las playas son premios para todos aquellos que nos hemos involucrado a sumarnos en esta labor.


Puedo decir que fue un estimulo para volver a escribir, aprovechando este lapso de tiempo que no tengo trabajo y canalizar unas palabras que den esperanza de vitalizar aquel que visita mi página con cualquier fin.


Diariamente hay noticias tocante al medio ambiente, sin embargo, son notas que son minimizadas o utilizadas como relleno, dando prioridad a noticias encaminadas a: la economía, comercialización, situación política, deportes, ambiente artístico, modas, diversión, policíaca y medio ambiente. Curiosamente hace unos días conversando con un amigo periodista le hice esta pregunta ¿Porque las notas del medio ambiente son minizadas o no consideradas como titulares? el debate surgió, pero concluí con algo sumamente interesante, nuestra educación tiene esta estructura "Preocúpate porque las multiplicaciones salgan bien que la teoría como quiera sale". Fue ahí que caí en cuenta que cualquier ciudadano no nos preocupa muchos estos temas, si vemos un perrito atropellado sentimos lastima temporal, pero si vemos nuestra cartera con poco dinero tenemos un mal humor todo el día y nos embarga la angustia.

¿Que tan necesario es el dinero en acciones no lucrativas?

Lamentablemente toda acción no lucrativa requieren de liquidez (dinero) para sus actividades, el factor económico es requerido para el salario de las personas que participan dentro de estas labores quienes lo usan para su familia, ademas, de cubrir pagos de renta inmueble, gastos de servicios (agua, luz, telefonía), traslados, insumos, etcétera. Las organizaciones civiles bajan recursos de la federación, dicha bolsa viene etiquetadas para cierto gasto, no cubriendo gastos administrativos y operativos, por lo que no siempre pueden mantenerse, los ideales merman bajo las necesidades humanas empresariales, los gastos pasivos fijo hacen mella en la estructura y doblegan el espiritu de las personas, es si es una guerra donde la balanza se inclina en dejar en paz las actividades y rogar a Dios de no vivir para ver los acontecimientos futuros del clima.

El reciclaje

Las empresas recicladoras a pesar que no son empresas no lucrativas, para mi es importante mencionarlas porque son un apoyo importante para reducir la contaminación tener una empresa de reciclaje es tener un acecho fiscal y control ambiental a mas del 100%, sin olvidar otros atenuantes.

La destrucción del planeta parece evidente, si no detenemos o ingeniamos que hacer con los residuos que desechamos, de ahí tomamos el concepto de reciclaje. Las empresas recicladoras no pueden acceder tan fácilmente a los residuos, porque son vendidos al mejor postor, al menos aquí en México suena increíble pero es cierto, se ha demostrado que hay mafias que se adueñan de los residuos al grado de haber pleitos. Por otro lado, las empresas recicladoras están siempre supervisada por la SERMANAP, pagan altos costos en cada supervisión, sin embargo, las empresas que procesan plásticos, por ejemplo, solo paga una cuota anual y se le revisa posiblemente una vez al año. Esto deja mucho que desear, mi criterio dice: supervisión igualitaria para empresas productoras y recicladoras.